¡Estrenamos curso!

¡¡¡Hoolaaa a todos!!! ¿Qué tal? Ha pasado mucho tiempo desde que escribí la última entrada del blog, pero bueno, ya se acabó el verano y toca volver a la rutina del curso. Este año tan raro, el 2020, he empezado 4º ESO, y como ya todos sabréis este es el blog que utilizó para la asignatura de física y química desde hace 2 años, y me daba penar crear otro nuevo y dejar «olvidado» todo el contenido que he ido subiendo aquí, así que ¡voy a reciclarlo para este nuevo curso! Y así, tengo toda esta asignatura recogida en un solo portfolio.

Pero ¿de qué va esta entrada? Bien, pues como el primer post que estoy haciendo tras todo el verano y se me han olvidado muchas cosas, y además empiezo un curso nuevo. Esta publicación es una especie de presentación para la Física y Química de 4º ESO, en la que voy a contestar a unas preguntas que nuestro profesora nos has formulado, relacionadas con el tema.

¿Cuáles son mis conocimientos iniciales de física?

La verdad es que la física es la parte que tengo más olvidada, pero os voy a dejar por aquí una lista con las cosas de las que me acuerdo, separadas en temas:

  • Sé cuales son los distintos tipos de cuerpos según las deformaciones que produce una fuerza: elásticos, plásticos y rígidos. La ley de Hooke y cuando se utiliza: F = k · x. La fórmula de la velocidad (el espacio recorrido en el tiempo) v = x/t y que su unidad internacional es m/s. La fórmula de la aceleración (cambio de velocidad en el tiempo) es a = (Vfinal – Vinicial)/t, y su unidad internacional es m/s2.
  • Conozco que es una fuerza (el resultado que surge de la interacción entre dos cuerpos). Sus posibles efectos: la deformación, el movimiento y la velocidad. Y sus tipos: fuerzas de contacto o de distancia. Calcular una fuerza resultante (sumar y restar vectores). La fuerza se mide en Newton (N). Las características de la fuerza: trayectoria, dirección y sentido. Lo que es un dinamómetro (es un dispositivo que sirve para medir las fuerzas o pesar los objetos). Sé lo que es la fuerza de rozamiento: aquella que se opone al movimiento. Su unidad internacional es el Newton (N), y las tres leyes de Newton. Y por último se algo sobre las máquinas simples y compuestas.
  • Se qué es la cinemática, el movimiento (cambio de posición de un objeto, respecto a un punto de referencia), un sistema de referencia: móvil, trayectoria, posición… Lo que son el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y el movimiento rectilíneo uniforme acelerado (MRUA). Se hacer una gráfica de movimiento: posición-tiempo, velocidad- tiempo.
  • Conozco lo es que es la energía (capacidad para producir cambios en la materia), y sus tipos: cinética, lumínica, sonora…. También se algo de electricidad. Y cuáles cuales son las energías renovables y las no renovables.

¿Cuáles son mis conocimientos iniciales de química?

En la parte de química os voy a dejar otra lista con los conceptos que recuerdo:

  • Conozco el método científico, como hacer un informe científico, las unidades en sistema internacional y hacer factores de conversión.
  • Sé que es la materia y sus características generales y específicas.
  • Conozco que la densidad y su fórmula d = m/v.
  • Sé cuales son los estados de agregación de la materia y sus principales características.
  • Sabía cuáles son las leyes de los gases: general, Boyle-Mariotte, Charles y Gay Lussac.
  • Conozco las diferencias entre las sustancias puras (simples y compuestas) y las mezclas (homogéneas y heterogéneas).
  • Sabía como separar las mezclas empleando distintas técnicas: tamizado filtración, cristalización, destilación, cromatografía…
  • Sé que es una disolución sus características (concentradas, saturadas…), y la formula de la concentración: g de soluto/l disolución. Además del tanto por ciento por masa y volumen.
  • Conozco la teoría cinético molecular de la materia
  • Sé varios grupos de la tabla periódica, junto a sus electrones de valencia. Y como se distribuye el sistema periódico.
  • Se como calcular los protones, neutrones y electrones de un átomo, además de identificar su número másico y atómico. Las principales características del átomo. Se que es un isótopo y un ión.
  • Sabía como calcular la masa atómica de una molécula.
  • Sé nombrar moléculas según la nomenclatura Sistemática y la Stock.
  • Conozco cuáles son los enlaces metálicos, covalente e iónicos
  • Conozco los modelos atómicos (la historia del átomo), Dalton, Thomsom, Rutherford, Bohr…
  • Sabía como hacer la configuración electrónica, y los orbitales de la tabla periódica.
  • Sé que es la estequimetría y como resolver problemas con ella.
  • Sé como ajustar reacciones químicas y la ley de Lavoisier.

¿Qué necesito aprender este año en la asignatura?

Creo que este año en la asignatura necesito repasar los temas que he aprendido durante otros años, para reforzarlos y que no se me olviden, y además, a este se le pueden añadir nuevos conceptos para tener un conocimiento más amplio. Además, obviamente, podemos aprender nuevas cosas que no hemos visto nunca como el movimiento circular, la composición de movimientos, los fluidos, el principio de Arquímedes, los hidrocarburos, los compuestos nitrogenados… entre otros.

¿Qué partes me gustan o me atraen más de la asignatura?

Creo lo que más me gusta de la asignatura es la parte de química, y más concretamente cuando hay que nombrar las moléculas. Lo cierto es que cuando estudiábamos esto no me hacía mucha gracia. Pero con el tiempo (y cuando ya sabía hacerlo perfectamente) empezó a gustarme más, además muchas veces quedan nombres divertidos para dichas moléculas.

Otra cosa que me atrae mucho sobre la asignatura es que de vez en cuando vamos al laboratorio, para realizar alguna práctica, por ejemplo separar mezclas o hacer disoluciones. Me gusta ir al laboratorio porque creo que es otra forma de aprender mucho más divertida que estar en clase haciendo siempre lo mismo.

¿Qué parte me resultan más difícil de la asignatura?

La parte que me resulta más difícil de la asignatura es cuando aprendemos algo nuevo, sobre todo cuando hay problemas o fórmulas de por medio, no porque sean difíciles, sino porque al principio estas un poco perdida y no lo entiendes bien, y encima todos los número se mezclan con las fórmulas, y ya no sabes que es cada cosa. Pero al final leyéndolo todo varias veces, y con un poco de paciencia, consigues entenderlo todo bien y solucionar problema.

¿Qué relación tiene esta asignatura con mis objetivos académicos?

La relación que tiene Física y Química con mis objetivos académicos es bastante importante. Para empezar, aun no tengo claro lo que quiero estudiar, ni de lo que quiero trabajar, pero lo que si sé es que me gustan más las ciencias que las letras. Y FyQ es una de las asignaturas fundamentales de las ciencias, por lo que creo que es fundamental que las entienda bien y que me guste. Por otro lado creo que tanto física como la química están constantemente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Por ejemplo, cuando empujamos la silla para sentarnos a comer, o cuando hervimos unos macarrones y el agua se va evaporando.

Y ya para terminar solo quiero decir que está asignatura me gusta mucho, y durante este nuevo curso espero aprender muchas cosas nuevas y pasármelo bien. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar